miércoles, 6 de marzo de 2013

Elegía a Hugo Chávez


Jamás
Jamás había escrito una elegía
Jamás
Jamás pensé que escribiría una elegía
Jamás
Jamás he vanagloriado a nadie
a nadie jamás
Jamás
Jamás pensé que me sentiría consternado ante tu muerte
Comandante
Comandante Hugo Chávez
que mantuviste la piedra allí donde se arroja
Comandante
Comandante Hugo Chávez
descansa en paz como caracol sobre tus oídos comandante
Comandante Hugo Chávez
que arrasaste el río que arrastraba la discordia o el hambre
Comandante
Comandante Hugo Chávez
que acogiste en la TV la sonrisa de una cumbia
pegada a un pueblo
Comandante
Comandante Hugo Chávez
que inflaste los despachos para aturdir las tinieblas
en las tiendas prohibidas de Caracas
Comandante
Comandante Hugo Chávez
que avistaste un pájaro -bandera roja-
mientras los editoriales de El País
crucificaban tu chiquita y kilométrica revolución
Comandante
Comandante Hugo Chávez
que asfixiaste con las medusas como gorda señora en el mercado
que compra el brik de le leche
que ha de dar de comer a sus hijos
Comandante
Comandante Hugo Chávez
que temblaste acurrucado en la extensa Venezuela
para ser pasto donde compartas con animales salvajes
Comandante
Comandante Hugo Chávez
avisado quedaste -lo sabía tu espalda y aquellos
que velaban por tu seguridad- de la muerte que acogían las orillas
los límites insalvables de la geografía
Comandante
Comandante Hugo Chávez
tenías agarrado el contrato de la multinacional para la extracción del petróleo
y una multitud nacional
desgarrándote los lacrimales
exigiéndote una mejora en sus condiciones de vida
mostrándote un conflicto que era incuestionable
Comandante
Comandante Hugo Chávez
el estómago de los rebaños al final
ha puesto en su lugar la piel del lobo
pero no ha señalado donde
se peleará el último round
Estaremos expectantes a las últimas noticias
Comandante
Comandante Hugo Chávez
¿cómo es el invierno allí donde el combate es un sudor frío
en la antesala del cáncer?
Comandante
Comandante Hugo Chávez
que abriste la basura y cantaste
donde se estremece la miseria
Comandante
Comandante Hugo Chávez
el rey Juan Carlos de Borbón te mandó callar
y no callaste
Comandante
Comandante Hugo Chávez
las aceras perdieron su esmalte y las calzadas se estrecharon
fruto de los gritos reclamando tu presencia
Comandante
Comandante Hugo Chávez
los rascacielos de los grandes magnates
bajaron a la altura de la flor más diminuta
Comandante
Comandante Hugo Chávez
saluda a Ernesto, a Salvador, a Roque
a tantas miles de mujeres y hombres que murieron
soñando un mundo mejor
Comandante
Comandante Hugo Chávez
mi abuela me explico cuando era yo pequeño
que eras un dictador
Comandante
Comandante Hugo Chávez
mi padre cuando yo era algo más mayor
afianzando la doctrina me explicó
que eras un dictador
Comandante
Comandante Hugo Chávez
mi madre viendo ya lo que se le venía encima
pero intentando salvar la situación me insistía
hace apenas unos meses en que eras un dictador
Comandante
Comandante Hugo Chávez
incluso algunos amigos trataron de hacerme entrar en razón
que entendiese que eras un dictador
Comandante
Comandante Hugo Chávez
me rebelé contra mi abuela
me rebelé contra mi padre
me rebelé contra mi madre
me rebelé también contra algunos de mis amigos
como tu te rebelaste contra el mundo entero

Comandante
Comandante Hugo Chávez
ahora que tus enemigos celebran tu muerte
ahora que el pueblo trabajador de Venezuela
llora tu pérdida
ojalá tu vida no haya sido en vano

1 avisos desde la frontera:

Heli Oberto, Ferrer Ramos dijo...

GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR EXCELENTE ELEGÍA

Publicar un comentario