domingo, 7 de octubre de 2012

ECOGRAFÍA


       
                                                                 A Alba …
                                                                 Elementalmente 
   “Y que sus tiernas raíces
Me comprendan”
J.Santiago

A veces
Si empujo hacia atrás
Los ojos y
Me quedo callado
Creo poder darle un sentido al calor y al tacto
Y hermanarme (sensación voluble) bajo la sábana
Con ella
Y con todos los mamíferos.

Otras,
Cuando me quedo aún más callado
(mirando desde lejos)
La veo a ella
Y ella nos ve a todos
Y enredo una diástole o
Algo que sospecho elemental pero
Se me escapa
                               (como el aire supongo)
Y veo cómo ella
Mientras amanta al sol con la cara
Y enamora otras plantas
Sin saberlo
                      (sin esfuerzo)
Hace vibrar brotes bajo sus
Pies descalzos
Y todo respira
                ( o depende)
De la planta de sus pies descalzos
 De esas  cartografías básicas
Que nunca logré aprehender.

Y a veces
Ella abre los ojos
                              ( de la lluvia al suelo)
Y me clava una mirada
De placentas y espinas
Lanza
Una lágrima de barro
O una pregunta que me viene grande
Y el barro
                        (sus ojos)
Me desacalaudan  poco a poco
Y me siento el primer hombre
Con una semilla en la mano
El primer hombre
El vértigo de la tierra en mi mano
Y su pregunta
Es TODAS las preguntas
Es decir; la única pregunta
O la más urgente
y mi garganta se quiebra y se vuelve árida


A veces
Si empujo hacia atrás los ojos
Y me quedo calado
Oigo latir su frío y su miedo
Dándonos calor
A todos nosotros
Pobres mortales.




Poema de Manuel Martí (Castellón, 1992). Hermano.

0 avisos desde la frontera:

Publicar un comentario