martes, 30 de noviembre de 2010

inútil

"perfeccione lo inútil a lo inútil"
Aníbal Núñez (con el permiso de Víktor Gómez)

los abuelos cuidan a los nietos
si les sobra tiempo
juegan al parchís al dominó a las cartas
los anarquistas aún pintan su estrella en las paredes
cada día existe un buen motivo para manifestarse
mi padre no tuvo un móvil
hasta que la empresa le obligó a tenerlo
mi padre cuando acaba su jornada
deja el móvil en un cajón de su despacho
las hormigas están vivas
amo besarte que leas el periódico todos los días
de mayor quiero ser inútil

Jorge Brunete

lunes, 29 de noviembre de 2010

A LOS AMOS

“mapuches sobrevuelan La Libertad”
Omar Pimienta


No quiero combatir lo prometo
mantener el cuerpo erguido si
acariciar de esa chica su cabello si
ensuciar el orden de la casa de mis padres
si

hombre libres marchan por la calle

sueña que columpia a los niños
en el charco de sus gafas

hombres libres marchan por la calle

revienta el grito
de las paredes encubiertas
asfixia la periferia en sus dientes
espera que un día se estrechen
las aceras
invadir las baldosas bailando

hombres libres marchan por la calle

no conoce la sospecha
ama a sus padres a su gato
no me cansaré de repetirle
que un día será
la mejor madre del mundo

hombres libres marchan por la calle

No quiero combatir lo prometo
pero no me va a resultar nada fácil
el abrazo

Jorge B.

domingo, 28 de noviembre de 2010

QUE VOY A SER LIBRE

(A mi padre)



lo más cálido
de la vida
no es tu paciencia a que me haga mayor,

es tu palabra, (abrazo enorme)

recordándome, día tras día,

que mis sueños como mi sangre

van a salir por mi boca,

van a salir sin lianas,

que voy a ser libre.


Enrique Martín.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

NO TARDES

(par Ana Payá, en estas inciertas distancias...)


hay hueco
y la mañana,


no tardes



sobre la alfombra estaban
tus uñas,

tranquilas.



donde se mancillan los labios hay un hueco para ahogarse.




no tardes, no tardes


el sueño revienta en el frío


Enrique Martín

martes, 23 de noviembre de 2010

PROFESIÓN DE FE

(A Jose María Segura Salvador, por tantas otras cosas... )

el hombre
cava,
solitario,

las letras las lapida con su inmigración, luego le acusan
de vender
las fogatas
a
los
héroes.

sigue cavando

la dulzura
de la roca tras los quejidos, tras los féminos alaridos del río,

el hombre
cava
sigue cavando
la luz lejos del otoño y sus buques,
el madero torciéndose
en las pupilas de los insectos

sigue cavando, el ¿Hombre?

y
después le juran
el odio injerto
recogen sus
dientes en la infinitud de la lepra.


los niños sin embargo conservan sus manos


hoy recuerda el grito el hueco por donde huir


el hombre cava, blanquísimo, la ternura


cava
cava
y cava...



luce la luna con su carmín lento


vendrán
a buscarle. vendrán a cogerle
vendrán a arrestarle :

(el Hombre, finalmente, supura desde su carne un mísero clavo)

el Hombre cava un niño


Enrique Martín

lunes, 22 de noviembre de 2010

ETERNAMENTE TU MANO

“tu mano
tu mano
eternamente tu mano”
Pablo Milanés (junto con Silvio Rodríguez)


(porque no quiero callarlo
porque no hace falta hacerlo, el tiempo hablará de razones,
a Celia Gómez)



o para
ahora y por ahora

acariciando
estas heridas



o dices ven
no llegan aquí las amapolas


el portal está frío


moradas las manos
de tanto silencio dices ven


con las manos moradas y tendidas
un segundo más


ven digo


dices ven


no tengas miedo -mis manos

no existe el miedo ni nuestro miedo -tus manos


para ahora
por ahora

y para...


Enrique Martín



(aquí la canción de donde he sacado la cita, para muchos la mejor canción de amor de la historia, simplemente bellísima)

">

viernes, 19 de noviembre de 2010

(las aventuras de) ÉL (fragmentos II)

hay gentes que dicen:
ya no podemos hablar de revolución
ÉL respira hondo
coge aire
coge aire
coge aire
se hincha
cada vez más
cada vez más
pero no sube
no sube
se deshincha
¡pies quietos!
ÉL viendo que no puede hacer nada
practica piruetas sin distancia
te arranca los dientes
uno
a
uno
tensa todo su cuerpo
la historia del hombre es la historia de sus guerras
tú coges su brazo
yo cojo su otro brazo
estiraestiraestiraestiraestiraestiraestiraestiraestiraestira
estira
estira
ÉL aprieta la mandíbula
¡pies quietos!
aquí
ahora
un lugar que no existe
después
siempre
hay gentes que dicen:
ya no podemos hablar de revolución
ÉL lleva una barba larga
muy larga
larguísima
tan larga como las bufandas
tejidas por mi iaia
tan larga como las vallas
tan larga como la rabia
larga
muy larga
larguísima
(...)
ÉL señala un punto en el mundo
odia los planos
dice: ahí ahí ahí estoy yo
ese soy
yo .................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
grita
grita
grita
grita
grita
grita
grita
grita
grita
grita
grita
grita como un loco
(cualquier cuerdo lo habría tachado de loco)
¡pies quietos!
arriba no
abajo no
aquí aquí AQUÍ
periferia
allí allí ALLÍ
¡pies quietos!
grita ( )
grita........................................................................................................................................grita (
)...........grita.......................................................grita...........................( )................................
......grita...........................( )................................
..........................................................................................................................................................................
................................................................................grita
...........................................................................grita( )
......................................................................grita( )
.................................................................grita( )
............................................................grita( )
.......................................................grita( )
..................................................grita( )
.............................................grita( )
........................................grita( )
...................................grita( )
..............................grita( )

y al final
explota


J.B

domingo, 14 de noviembre de 2010

LLEGAREMOS A TIEMPO

jueves, 11 de noviembre de 2010

EL GRITO

CAPÍTULO I

EL GRITO

I

En el principio es el grito. Nosotros gritamos.
Cuando escribimos o cuando leemos, es fácil olvidar que en el principio no es el verbo sino el grito. Ante la mutilación de vidas humanas provocadas por el capitalismo, un grito de tristeza, un grito de horror, un grito de rabia, un grito de rechazo: ¡NO!
El punto de partida de la reflexión teórica es la oposición, la negatividad, la lucha. El pensamiento nace de la ira, no de la quietud de la razón; no nace del hecho de sentarse -razonar- y reflexionar sobre los misterios de la existencia, hecho que constituye la imagen convencional de lo que es "el pensador".
Empezamos desde la negación, desde la disonancia. La disonancia puede tomar muchas formas: la de un murmullo inarticulado de descontento, la de lágrimas de frustración, la de un grito de furia, la de un rugido confiado. La de un desasosiego, una confusión, un anhelo o una vibración crítica.

(John Holloway, Cambiar el mundo sin tomar el poder; El significado de la revolución hoy, editorial El viejo topo, 2002)


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¿Dónde encontrar este libro?

En librería Primado (http://libreriaprimado.blogspot.com/ ), sin duda, una de las librerías de toda Valencia donde encontrar una de las mayores colecciones de libros de pensamiento crítico.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Homenaje-recital a Miguel Hernández: Reencuentro con el hambre, el miedo, la cárcel y la libertad

Este viernes 12 a las 19.30 de la tarde, en la sede de IU (C/Borrull nº25) recital-homenaje a Miguel Hernández. Según nos cuenta el compa Víctor...:


Se trata de ofrecer una aproximación en el centenario de su nacimiento a su legado político, poético y libertario entroncándolo con la realidad social de hoy y las problemáticas de exclusión, violencia cultural y legislativa, pobreza y marginación que van in crecendo adueñándose del presente.

-Primera parte: Laura Giordani y Víctor Gómez realizarán una lectura sobre Miguel Hernández.
-breve descanso de unos 5 minutitos para descansar la mente, fumar cigarrito, etc...
-Segunda parte: Lectura de poetas contemporáneos y residentes en Valencia. Cada poeta recitará unos 4 minutos. La lista convocada es la siguiente:

Jesús Ge (asistencia confirmada)
Lucía Boscá
Mar Benegas (asistencia conformada)
Arturo Borra (asistencia confirmada)
Pedro Montealegre
Lorena del Hierro
Aldo Alcota
Alicia Martínez (asistencia confirmada)
Antonio Martínez i Ferrer (asistencia confirmada)
Quique Falcón (asistencia confirmada)
Jorge Brunete (asistencia confirmada
Enrique Martín (asistencia confirmada)

Hasta donde nostros sabemos la cosa esta así (falta aun confirmar el orden de lectura) ¡Ojalá estemos todos! Sin duda el asunto pinta muy bien, se ofrece la oportunidad de mostrar voces poéticas emergentes y otras ya muy consolidadas y todo ello para homenajear a Miguel Hernández. Será una tarde entrañable, seguro.


Aquí dejamos una serie de vídeos de algunos de los poetas que recitarán y también una versión de Serrat del poema de Miguel para la libertad














domingo, 7 de noviembre de 2010

(las aventuras de) ÉL (fragmentos)

me provocan pereza los poemas largos
los versos largos
los días largos
(hay días que son muy largos)
...
¡hijo de puta! ¡si, tú! ¡hijo de puta!
Vivo aquí aquí aquí
ÉL quiere vivir allí allí allí
¿dónde?
en un lugar que no existe
(cualquier cuerdo lo habría tachado de loco)
quiere vivir allí allí allí
por eso salta rompe muerde niega saca la lengua rompe cierra los ojos abre los ojos ama ama ama
por eso se disfraza se desnuda
sale a la calle
mueve los brazos como un pulpo
(cualquier cuerdo lo habría tachado de loco)
...
nacidos para ser salvajes
¡Uberto!¡Uberto!
el chico beat que aun tiene ojos de ligón a sus 50 años
rompe tu guitarra
rompe tus ballenas
rompe tus mujeres estúpidas de rímel
¡Uberto!¡Uberto!
nacidos para ser salvajes
rompe tus noches plagadas de olvido
tus borracheras
tus piernas blancas de chico rebelde
¡eh tú!¡hijo de puta!
¡Uberto!¡Uberto!
me has abandonado
¿dónde grito?
¿qué grito?
¿cómo grito?
...
no es tiempo para grandes cantos
me provocan pereza los poemas largos
los versos largos
soy un hipócrita
no es tiempo para grandes cantos
ÉL escribe poemas para niños
(que no necesariamente poemas infantiles)
poemas de niños para niños
allí allí allí
no es tiempo para grandes cantos
han acabado las epopeyas
estás tú
estoy yo
está ÉL
la rabia atragantada en los pomos de las puertas
...
el amor es una cuestión bioquímica
cava cava cava
aquí aquí aquí
adiós adiós adiós
adiós
el amor es una cuestión bioquímica
me la sopla
te amo
y punto
ÉL cava un agujero donde aguantarse cuando los terremotos
las compras bursátiles
las campañas publicitarias
las juntas militares
te amo
las violaciones
los campos de exterminio
te amo
los niños lanzados al contenedor
te amo
las palizas
los puñales clavados a diestro y siniestro
las lapidaciones
te amo
...
ÉL tiene una pala gigante
cava
cava
espera al acecho de algún poeta
vive en las periferias
solo allí el sexo tiene un verdadero significado
golpe
caricia
lucha
el fin de la historia
te amo
vive en las periferias
solo allí
cava
solo allí
te amo
cava cava cava
te amo te amo te amo
allí allí allí
espera al acecho de algún poeta
quiere devorarlo
decirle: vete
folla con tu mujer
fúmate un cigarro
sonríe
no olvides abrazarla (a tu mujer)
...

J.B

sábado, 6 de noviembre de 2010

POESÍA BÁSICA