sábado, 9 de octubre de 2010

VIERNES 8, BREVE CRÓNICA

A las 19.00 El Grito sin Voz en Plaza de España. Sin duda, fue divertido. Con un par de fotos uno se puede hacer una idea. Basicamente Jorge Brunete leyó su poemario pero sin pronunciar sonido alguno, vocalizando y gesticulando, dirigiendo sus gestos y miradas a los transeúntes. El silencio solo se rompió justo en el momento final, cuando el poeta "parió" un grito desgarrador.


Nada mas comenzar


Algunas personas se detuvieron a verlo (¡increíble! jaja)


el momento final, el grito lucha por salir

(Fotos realizadas por Elisa Simó)


Y a las 23.00 acción poética de Enrque Martín y Jorge Brunete en el Dorado. Aquí algunas fotos y poemas de la acción Poesía de la Frontera:


PARTE I: FRONTERA DEL CUERPO



(versión de E.Martín de un poema de Charles Bukowski)

Una vez compré un cuerpo ajeno
en unos almacenes,
desde un principio
supe que él me odiaba y que no me pertencía,
y ahora se sienta y me escruta
con ojos de un puro estiércol:
Él quiere coger la puerta, marcharse,
y enviarme cartas desde el exilio.
Yo quiero su piel para desnudarme lentamente.
Nuestra decepción se sienta entre nosotros.




Voy a pasar tan cerca
para contar todo esto, amor,
debo pasar tan cerca,
tan cerca

que
voy
a rozar
tu corazón

Antonio Orihuela




VI.Súplica.

TócaME
tócaME
TÓCAME,
trastea con mis manos,
ingiere mis labios bajo el colchón,
límpiate el sudor con mi cabello,
enróllate con mis extremidades, aúpalas...

Tóca(me)

TOCAMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Enrique Martín


PARTE II: FRONTERA POETA-POEMA-LECTOR



Los poetas inventamos espacios. Creamos mundos. Abrimos puertas que solo nosotros conocemos. Y no explicamos a nadie donde están. Si acaso damos vagas pistas. Pistas para que cada uno encuentre sus propias puertas.

Jorge Brunete




la poesía quizá sea esa misma frontera que nos zambulle
en la memoria,

esa fina línea que espera, acecha escondida,

esperando
esperando
esperando

a que demos el primer paso, o el último

Enrique Martín



Uno de los momentos más emotivos, el coro poético del públio

¿Qué hay más allá del poema?
¿Cómo superar el poema?

Siendo poema. Ser un poema con piernas y brazos. Andar y en cada paso, ser un poema. Ser una utopía. Partir desde la derrota, la periferia. Y escribir desde la resistencia. Solo así abolimos nuestras propias fronteras y somos libres. Somos / poema.

Jorge Brunete


PARTE III: FRONTERA POLÍTICO-SOCIAL



YO estoy dentro! DEN-TRO!
Yo soy el PODER, el sumo sacerdote
del dinero, soy la lacra de vuestros hijos, la peste que aparece dentro
de vuestras casas, yo soy el ¡¡¡¡¡¡¡¡PO-DER!!!!!!!!!
Y vosotros estáis FUE-RA!fuera de la alambrada,
sois los parias, las putas, los inmigrantes, los subnormales,
los negros, sudacas, los decrépitos,
y yo de vosotros me río, ME RÍO!
Orino en vuestros techos, en vuestras chozas y en vuestro pelo,
mi dinero abarca toda vuestra existencia, vuestra muerte
es mi fortuna, vuestra carne mi casa, vuestras familias mis instrumentos,
no servís mas que para servir(ME),
yo soy aznar bañándose en un charco de chocolate nestlé al sur de camboya,
bush jugando a las muñecas en Bagdad, soy la fábrica que
explota a vuestros malditos niños y niñas, YO SOY EL PODER.
Yo no sufro los terremotos, los volcanes,
las explosiones, las bombas de racimo,
el pan que coméis son los restos de mi retrete,
y sin mi no tendriais trabajo,
no pasariais los estrechos, ni atravesariais la frontera,
¡malditos bastardos!
Arrodillaos y decir: Gracias Señor!

Enrique Martín






(Fotos realizadas por Sandra Martínez Fuertes y Andrea Giménez)


Muchas gracias a todos por haber estado con nosotros ayer.
Y gracias, con especial cariño, a:
Cristina, Alicia e Isaac por dejarnos un espacio donde realizar la acción.
Álvaro, Andrea y Anna, por ser unos incondicionales.
Sandra, Andrea, Elisa y Eddie por permitir el reportaje fotográfico.
Jesús Ge por su análisis crítico que nos permite seguir avanzando.

3 avisos desde la frontera:

Jesús Ge dijo...

Gracias a vosotros por ponernos el alma de punta.

Salud!

Nos vemos en el camino.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Qué bueno, qué caña.
Ya me han dicho fuentes bien informadas y que presenciaron las diferentes intervenciones que estuvo MUUUUY BIEN.

Ánimo, compas. Esto no es más que el principio,

un abrazote,

Beatrice dijo...

Ya os lo dije esa noche, pero gracias, infinitas gracias por devolverme la esperanza en la palabra "futuro", sois increíbles..

Publicar un comentario